Perlita Tratada
Fibra de Coco
Composta
En la agricultura bajo cubierta con un ambiente controlado, la calidad del suelo no es indispensable, ya que en caso de ser bueno, la profundidad que alcanzan las raíces de la planta dificulta su manejo y fertirrigación.
En México un alto porcentaje de los suelos están erosionados por descuido agrícola o contaminado por aguas residuales de las poblaciones cercanas. Lo que hace recomendable usar “Sustrato sin suelo” ya que simplifica el manejo y la prevención de las enfermedades propias de un suelo en un “ambiente contenido”
Todos los sustratos sin suelo tienen ventajas y desventajas, pero los mínimos requeridos es que estén libres de patógenos, y tengan buena capacidad de retención de agua, aireación y de drenaje
Existen amplias opciones de sustratos sin suelo, como son: Composta, Musgo de Turbera, Perlita tratada, vermiculita tratada, lana de roca tratada y fibra de coco. Las siguientes son los más recomendables por su costo/beneficio.
1. COMPOSTA.- Dependiendo de su origen, este contiene una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten ahorrar fertilizantes.
Tiene como ventaja su bajo costo y como desventajas; su falta de uniformidad y un peligro de contaminación lo que exige un proceso de certificación de calidad de origen para evitar enfermedades. RIMEX maneja este sustrato con certificado de origen
2. PERLITA TRATADA (alta temperatura).- Es un cristal volcánico amorfo que posee alta permeabilidad y baja capacidad de retención de agua como desventaja; razón por la cual es usado como aditivo en otros sustratos. Su pH es relativamente neutro, con la ventaja de ser económico, orgánico, reciclable y que no se deteriora.
Por lo económico y propiedades, para RIMEX este sustrato es una opción bastante recomendable
3. FIBRA DE COCO.-Es formada por cáscara de coco molida (variedad: Fino, Media, Fibra corta y Coco grueso). En México lleva varios años utilizándose para mejorar la productividad de cada planta en cultivos hortícolas.
RIMEX recomienda el uso de BOLI DE COCO con procesos por fases de lavado, curado y secado artificial, da certeza de homogeneidad y de garantía en sus propiedades físico-químicas, un material físicamente estable (C.I.C de 66-67 meq/100gr), desinfectado por posibles patógenos y libre de material salino.
Adicionalmente, la fibra de coco tiene propiedades que previenen la desintegración típica en otros sustratos, por lo cual es posible utilizarlo durante varios años.
Comercialmente RIMEX INVERNADEROS dispone de los 3 tipos de sustrato