Es recomendable que todo productor agroindustrial tenga un sistema de almacenamiento de agua que garantice su abasto en cantidad y calidad.
Como ya es conocido, la escasez, contaminación y cuotas agrícolas gubernamentales para el uso del agua, hace obligatorio tener un sistema que permita la captación de agua de lluvia y almacenamiento para su posterior tratamiento.
Existen dos sistemas agrícolas muy comunes de almacenamiento; Cisterna en suelo y depósito sobre superficie.
El primer sistema, también llamado comúnmente pantano, consiste en una fosa captadora por debajo del nivel del suelo y cubierto su fondo con una Geomembrana especial para evitar pérdidas del liquido por filtrado al subsuelo. Su diseño y profundidad depende de la disponibilidad de terreno, tipo de suelo y consumo calculado. Por la parte superior puede ser cubierta con malla sombra o dejarse a cielo abierto. Su ventaja es que con un sencillo sistema de tuberías y trampas para sedimentos, permite captar por gravedad los drenajes pluviales de los invernaderos, siendo económica su construcción.
El segundo sistema es instalar tanques metálicos o plásticos sobre la superficie, con cisternas que acumulan las aguas de los drenajes pluviales de los invernaderos, para que mediante un sistema de filtrado y bombeo, el liquido sea trasladado al tanque central para su posterior uso. Es un sistema con un poco mas de inversión incial, por su durabilidad es un buen sistema de almacenamiento, pero que requiere mayor mantenimiento tecnificado.
Su mejor opción es aquella que se ajuste a las condiciones; climáticas, económicas, subsuelo y acceso a servicios técnicos de mantenimiento.
Como diseñadores y constructores de ambos sistemas, RIMEX INVERNADEROS le puede evaluar y recomendar la mejor opción de acuerdo al entorno de su localidad y a sus necesidades de fertirriego.